Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Aloe Vera Plantas Medicinales

ANUNCIO

Las plantas de Aloe Vera (planta medicinal) se crían con estupendos resultados en un número de cerca de 200 especies, en laderas soleadas, normalmente en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos lugares de Asia.

aloe-vera
Abundan sobretodo en la región del Cabo de Buena Esperanza. En las provincias del litoral España crecen de forma salvaje diversas especies de este género, pero su cabal conocimiento requiere a menudo la técnica especializada de un aloísta ya que no todos los tipos tienen las mismas propiedades.

El gel de la planta (Gel Aloe Vera) sacado de la parte central de la hoja es un remedio casero muy popular para cortes pequeños o quemaduras leves, o quemaduras del sol.

La planta Aloe Vera puede encontrase en muchas lociones y cosméticos para la piel. Esto es debido a que contiene componentes activos para detener el dolor y la inflamación y estimular el crecimiento y la reparación de la piel. Por esta razón el gel aloe vera ha ganado una enorme popularidad para aliviar las quemaduras, con éxito a la hora de ayudar pequeñas quemaduras. De hecho, en investigaciones preliminares, tanto en animales como en personas, se señala que este popular uso tiene validez científica.

Usos e indicaciones de la Aloe Vera
  • Quemaduras leves de la piel.
  • El aloe gel puede mejorar los síntomas de los herpes genitales y ciertas condiciones de la piel tales como la psoriasis. Estudios adicionales podrían ayudar a confirmar estos descubrimientos.
Aparte del cuidado y protección de la piel, el Aloe Vera (planta curativa) también se usa para:
  • Suplemento para el sistema gástrico, desde indigestión, síndrome de colon irritable y colitis han experimentado alivio tomando aloe vera. El Gel Aloe es a menudo confundido con otra parte de la planta conocida como "zumo de aloe", pero las dos sustancias son muy diferentes. El zumo de aloe (conocido también como aloe latex o aloe sap) es un líquido amarillo y amargo derivado de la capa exterior de la hoja de la Aloe Vera. Contiene sustancias que tomadas oralmente tiene efectos laxantes potentes. En un estudio de 35 hombres y mujeres con estreñimiento que tomaron cápsulas que contenían "zumo de aloe" y otros laxativos incluyendo psyllium (una sustancia natural con alto contenido en fibra) experimentaron más frecuentes deposiciones que los que recibieron placebo. Sin embargo, el aloe da dolorosos calambres si se toma con frecuencia.
  • Diabetes. Estudios preliminares sugieren que el zumo de aloe puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Aunque son necesarios más estudios para valorar la seguridad y efectividad de la aloe vera en el tratamiento de la diabetes, parece probable que esta hierba puede ser un útil aditivo a la dieta, el ejercicio y un programa de medicación para la denominada diabetes 2.
  • Prácticas dentales.
  • Virus HIV. El uso de la aloe puede estimular la efectividad de algunas medicaciones utilizadas en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), pero se necesitan pruebas de investigación bien diseñadas para confirmar tales descubrimientos.
  • En el futuro cercano podría utilizarse en gotas para los ojos por su habilidad para cubrir y protegerse de los rayos UV.
  • Estimulantes inmunológicos y efectos anti- cancerígenos. Estudios en laboratorio con animales indican que sustancias activas contenidas en la hoja de la plata (tanto gel, como zumo) podrían tener efectos inmunológicos y anti-cancerígenos. Esta información ha inspirado la producción de una sustancia para personas con cáncer que combina la hoja de aloe, miel y ginebra. Sin embargo, estudios del uso de de esta sustancia en personas son escasas y, por tanto, la seguridad y efectividad de la sustancia no es conocida.
  • La Aloe también está siendo evaluada para el tratamiento del asma.
USOS DEL ALOE VERA
- El Aloe vera se usa para aliviar algunas afecciones, como:
- La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, etc.
- Se emplea el gel que se encuentra en el interior de la hoja de Aloe vera. Para obtenerlo, eligir una que no haya recibido agua durante 5 días antes y realizar el corte a la noche o a la mañana temprano.
- Aplicar la hoja de Aloe vera cortada directamente sobre las quemaduras, las heridas, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. El gel cura y cicatriza.
- Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz.
- Contiene aceites con una gran demanda en la industria de los cosméticos.
- Muchas firmas de cosméticos también incluyen productos fabricados a base de Aloe vera: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes...
- A menudo figura su imagen en los envases de cremas y champú.
- Contiene aceites con una gran demanda en la industria cosmética.
- A menudo se ve en envases cremas y champú.
- Comentario: Sus principios activos han sido utilizados en fabricación de cremas. Hidratante de pieles secas. Se han utilizado en ungüentos y cataplasmas.

Escrito en Plantas Curativas

3 comentarios:

Carolina Jimenez Moreno dijo...

El aloe vera tiene muchos beneficios para nosotros, yo lo he probado en mi cara y de verdad que me quita las imperfecciones y deja muy suave mi cutis. También he visto otras plantas curativas que son buenas como las que leí en http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-plantas-curativas, donde mencionan la uña de gato, la malva o el ajo. Realmente usarlos para nuestros problemas es muy natural y no tienen efectos secundarios como las medicinas.

Unknown dijo...

Conozco que el aloe es una solución eficaz contra muchos problemas y enfermedades, El aloe vera tiene muchas ventajas. Se utiliza como un agente de enfriamiento, cuando se ingiere aumenta la inmunidad, alivia el problema del tracto digestivo y alivia el cuerpo. A pesar de todos estos beneficios, el aloe vera se utiliza ampliamente en el tratamiento de la piel relacionada con diferentes problemas. Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, anti-hongos, la curación y propiedades de refrigeración es un elemento natural muy útil para tratar la piel. El aloe vera también contiene una rica fuente de aminoácidos, vitaminas A, C, F, B, niacina y trazas de vitamina B12. Tuve la oportunidad de tener un tratamiento natural que usé por recomendación de mi tía, quien tenía problemas de la caída del pelo y manchas en el cutis, ambas logramos mejorar notablemente con un material que ella encontró en http://www.remediemos.com/salud15.htm ahí es donde mi tía me recomendó el tratamiento con aloe vera engloba todas las formas posibles de usarlo para diferentes problemas, lo recomiendo porque sale todo, la forma de aplicarlo, como y donde, horarios en fin una gama de información sobre el uso del aloe vera, se los recomiendo es muy útil. Saludos.

Amanda dijo...

Muy bueno tu artículo sobre los remedios naturales y las hierbas medicinales, te invito a conocer los beneficios la doradilla
Saludos cordiales

Inicio